Es uno de esos guisos que han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Las versiones más elementales y antiguas se preparaban apenas con verduras y algo de manteca de cerdo.
Poco a poco, llegaron carnes y embutidos, hasta convertirlo en un quiso serio, de sabores contundentes, y del que encontraremos versiones tanto en Ribatejo, como en otras regiones.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 300 g de porotos
· 200 g de repollo
· 150 g de panceta ahumada
· 100 g de chorizo
· 1 oreja de cerdo
· 1 farinheira
· 4 papas
· Rama de apio
· 1 zanahoria
· 1 cebolla y 1 diente de ajo
· 1 hoja de laurel
· 1 cucharada (sopera) de cilantro
· sal
PREPARACION:
1. poner los porotos en remojo la noche anterior, enjuagar, escurrir y pasar a una cacerola grande. Añadir las carnes, los embutidos, la cebolla picada gruesa, el diente de ajo pelado y entero, y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría, sazonar ligeramente y poner a fuego lento.
2. Llevar a ebullición mientras se espuma el guiso, tapar y dejar cocinar, por lo menos durante 1 hora, retirando las piezas de carne o embutido cuando vayan estando tiernas.
3. Incorporar las papas-peladas y enteras-, la zanahoria-pelada y cortada en dados-, la rama de apio –limpia y picada-, el repollo –lavado y cortado en tiras finas- y el cilantro. Mantener la cocción hasta que los porotos estén tiernos.
4. Pasar a una sopera y servir, junto a las carnes –cortadas en trozos y dispuesta en fuente aparte.
Según la tradición. Se cuenta que esta sopa se presenta con un canto rodado del río, bien lavado, en el fondo de la sopera, aunque no he conseguido una explicación verosímil. la farinheira se puede reemplazar por chorizo de puro cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario