Los portugueses llaman açorda a unas sopas espesas, monumentos culinarios al pan. La miga y el caldo se convierten en una papilla suave y untuosa reforzada con unas yemas de huevo. Entre la multitud de variantes, hemos elegido una suculenta propuesta de langostas.
Langosta pequeña. Lo mejor para este plato es la langosta pequeña, que debemos cocinar en apenas un minuto si queremos dejarlas tierna y sabrosa.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 1 kg de langostas
· 6 rebanadas de pan del día anterior
· 4 dientes de ajo
· 3 yemas de huevo
· ½ cucharada (de café) de pimiento picante
· 4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
· Pimienta negra y sal
PREPARACION:
1. Pelar las langostas, reservar las colas y cocinar las cabezas, los caparazones y las pinzas cortadas por la mitad, durante 1 hora en una cacerola con 2 litros de agua. Pasar el caldo por un colador chino y reservar en una cacerola.
2. Dorar los dientes de ajo cortados en trozos en una cacerola con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadir el pan en trozos y sin corteza, rehogar 1 minuto y unir el caldo.
3. Llevar, lentamente a ebullición y cocinar 15 ó 20 minutos, removiendo con energía hasta disolver el pan en caldo, obteniendo una papilla suave y ligera. Condimentar con pimentón, un toque de pimienta y sal.
4. Añadir las yemas de huevo, disueltas en un poco de agua fría, removiendo sin parar para evitar que cuajen. Incorporar las colas de las langostas y cocinar 3 ó 4 minutos antes de hervir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario