Entramos en los secretos de la Beira Alta, cuyo recetario ofrece sobradas muestras del ingenio de la cocina popular en su secular lucha contra la pobreza. Unas papas preparadas con lo que hay a mano se convierte en una obra maestras. Estas sencillas papas con tomate nacieron como plato único y se han convertido en guarnición de carnes y pescados.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 9 papas medianas
· 6 tomates maduros
· 1 cebolla grande
· 2 dientes de ajo
· 1 cucharada (de postre) de tomillo
· 3 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
· Pimienta negra y sal
PREPARACION:
1. Cocinar las papas, lavadas y sin pelar durante 15 minutos en abundante agua hirviendo. Escurrir, pelar, cortar en dados medianos y reservar.
2. Freír a fuego lento, la cebolla picada mediana y los dientes de ajo, picados finos en una cazuela de barro con 3 cucharadas de aceite de oliva, removiendo hasta que la cebolla esté tierna y se vuelva transparente.
3. Incorporar los tomates, pelados sin semillas y cortados en trozos, condimentar con sal y pimienta y cocinar 15 minutos a fuego lento.
4. Añadir las papas, mezclar y mantener, a fuego lento sin volver a remover con la cuchara, hasta que empiecen a deshacerse. Retirar
Nuevas o viejas. Cuando buscamos una papa capaz de deshacerse con la cocción, tenemos que recurrir a las papas viejas. Sí, por el contrario, queremos que el tubérculo aguante entero una cocción prolongada, habrá que recurrir a las papas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario