Las cocineras de Lousà, en Beira litoral, crearon estas migas de broa, un pan casero de maíz. La receta incluye su preparación, pero se puede usar otro pan de maíz tradicional. Las migas no pasan por la sartén: se trabajan para reducirlas al mínimo y se echan a la cacerola con los porotos blancos y las hojas de nabo. Se acompañaban con chorizo o farinheira asados.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 350 g de porotos blancos
· 400 g de hojas de nabo
· 3 dientes de ajo
· 100 cc de aceite de oliva
· Sal
Para la broa
· 350 g de harina de trigo
· 200 g de harina de maíz
· 20 g de levadura de cerveza
· 100 cc de leche
· 3 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
· sal
PREPARACION:
1. mezclar las harinas, abrir un hueco arriba y añadir un poco de sal, la levadura disuelta en un poco de agua templada y ¼ de la leche. Trabajar agregando el resto de la leche y el agua necesaria para formar una bola compacta y uniforme. Untar con aceite, cubrir con un paño y dejar 1 hora, en un rincón templado, hasta que doble su volumen.
2. Espolvorear con harina la mesada y trabajar la masa con las manos unos minutos. Formar una torta de 4 centímetros a altura, colocar en la bandeja del horno, enmantecada, tapar, dejar fermentar 4 horas más y hornear 35 minutos, en el horno precalentado a 200º C. se obtendrá un pan. Dejar reposar 2 días y cortarlo en rodajas finas. Extender sobre una bandeja, humedecer con agua y trabajar con una espátula hasta picarlas muy finas.
3. Cocinar los porotos blancos, en agua con sal hasta que estén tiernos, reservar en el caldo. Cocinar las hojas de nabo en agua con sal, hasta que estén tiernas, escurrirlas y cortar en trozos. Disponer los porotos, sin escurrir del todo, en el fondo de una fuente honda, cubrir con las migas y acabar con las hojas de nabo. Dorar los ajos en aceite de oliva y con ello, aderezar las migas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario