Para empezar, veamos una muestra de la cercanía entre algunas cocinas españolas y las cocinas de Portugal. Se trata de este gazpacho del Alentejo en el que el tomate sirve de base a una sopa fría donde nadan el resto de los ingredientes, pan incluido. no olviden que el pan debe tener uno o dos días y en este caso se incorpora al gazpacho en el momento de servirlo.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 500g de pan de miga
· 8 tomates maduros
· 1 pepino
· 1 pimiento verde
· 2 dientes de ajo
· ½ de agua muy fría
· 1/2 cucharada (de café) de orégano.
· 3 cucharadas (soperas) de vinagre de vino
· 6 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
· sal
PREPARACION:
1. Machacar los dientes de ajo con un poco de sal y el orégano en un mortero. añadir los tomates pelados y sin semilla y trabajar hasta obtener una pasta fina y uniforme.
2. Incorporar poco a poco el aceite y el vinagre y continuar trabajando hasta ligar bien la mezcla que debe tener la consistencia de una crema.
3. Pasar a una sopera añadir el pepino y el pimiento verde picados finos e incorporar el agua fría, mientras se mezcla con un batidor para ligar.
4. Rectificar los puntos de aceite, vinagre y sal. agregar el pan cortado en dados pequeños y servir inmediatamente.
El orégano. Este gazpacho como la mayoría de los que se preparan en el sur de Portugal. nos llega con el toque distintivo del aroma del orégano del mismo modo que algunos gazpacho españoles incorporan el comino a su lista de ingredientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario