Un plato de porotos secos de la región de Trás Os Montes. Se prepara con porotos de careta, variedad que se conoce también como porotos de la Virgen, debido a una pequeña mancha, en el interior de la semilla, que algunos identifican con una imagen religiosa. Se puede preparar con otro tipo de poroto, pero siempre ajustando la cocción para mantenerlos enteros.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 300 g de porotos
· 500 g de repollo
· 300 g de hojas de nabo
· 3 cucharadas (soperas) de vinagre de vino tinto
· 6 cucharadas (soperas) de aceite de oliva virgen extra
· Pimienta negra
· Sal
PREPARACION:
1. poner los porotos en remojo, durante toda la noche. Enjuagar, escurrir y pasar a una cacerola cubiertos con abundante agua fría, tapar, llevar a ebullición, a fuego lento, y dejar cocinar hasta que estén tiernos y enteros (por lo menos 1 hora).
2. retirar la cacerola, sazonar ligeramente y dejar que pierdan temperatura antes de escurrir. Reservar los porotos y poner el caldo de la cocción al fuego.
3. En cuanto hierva, incorporar el repollo- lavado y en tiras- y las hojas de nabo- limpias, lavadas y en trozos medianos-, sazonar ligeramente, tapar y cocinar 20 minutos, a fuego lento.
4. agregar los porotos al guiso, mover la cacerola para mezclar los ingredientes, (si se utiliza una cuchara, se romperán los porotos), salar, esperar a recuperar el hervor y apagar.
5. Escurrir, disponer sobre una fuente, aderezar con aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino, dar un toque de pimienta negra recién molida y llevar a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario