En madeira, las azores, el Algarve en general, las regiones costeras, el atún tiene gran presencia, con muestras como este plato del Algarve. Se hace con el atún en rodajas, pero queda seco. Es mejor quitar la piel y la espina de la rodaja, separar los lomos y cortarlos (transversalmente, no de arriba abajo) en filetes de 1 ó 2 centímetros.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 1.200 g de atún en un trozo
· 6 tomates maduros
· 1 cebolla grande
· 3 dientes de ajo
· 1 clavo de olor molido
· 2 cucharadas (soperas) de manteca de cerdo
· Aceite de oliva
· Pimienta
PREPARACION:
1. Aceitar una cazuela de barro con 2 cucharadas de aceite de oliva y saltear, a fuego lento, la cebolla y los dientes de ajo, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla este muy tierna (unos 15 minutos).
2. Añadir los tomates pelados, sin semillas y cortados en rodajas, condimentar con pimienta negra y sal. Tapar y mantener 20 minutos más, a fuego lento.
3. Retirar la mitad del tomate. Colocar los lomos de atún untados con manteca de cerdo, condimentar con el clavo molido, pimienta y sal, y cubrir con el tomate que habíamos retirado.
4. Cocinar a fuego lento, con la cazuela destapada, durante otros, 10 ó 12 minutos (según el punto preferido), pasar a una fuente y servir.
Lomos y rodajas. Solo hay dos diferencias entre una rodaja y un lomo del mismo pescado, pero son más que suficientes: el lomo es más fácil de comer, llega sin espinas y la carne queda más jugosa, porque el corte sigue el sentido de la fibra de la carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario