La combinación de carne, pescado y marisco es moneda corriente en algunas cocinas regionales. Estas almejas con jamón y chorizo tienen un parentesco con el cerdo con almejas. La cataplana es una cacerola antigua, casi esférica, utilizada para preparar algunos guisos de pescado como este, típico del Algarve.
INGREDIENTES (para 6 personas)
· 1 kg de almejas
· 150 g de jamón crudo
· 2 cebollas medianas
· 100 g de chorizo
· 1 guindalla malagueta (ají picante)
· 70 g de manteca de cerdo
· 150 cc de vino blanco
· 1 cucharada (sopera) de pimentón dulce
· 1 cucharada (sopera) de harina
· Pimienta negra
· sal
PREPARACION:
1. Fundir la manteca de cerdo en una cataplana (o en una cacerola ancha y baja o, también en una sartén honda con tapa) y saltear, a fuego lento, la cebolla picada fina, con la malagueta sin semillas, hasta que la cebolla este completamente transparente.
2. Mezclar la harina, el pimentón, un toque generoso de pimienta y poco de sal fina. Reservar.
3. Añadir el chorizo y el jamón, picados finos, a la cebolla, saltear 2 ó 3 minutos, removiendo constantemente, antes de unir el vino blanco. Llevar a ebullición y cocinar 15 minutos, a fuego lento.
4. Disolver la mezcla de harina y especias en un poco de agua fría y agregar el guiso, removiendo constantemente, hasta ligar la salsa.
5. Incorporar las almejas, tapar y cocinar 5 minutos antes de servir.
Malagueta picante. Dicen que la guindilla malagueta es la especia más picante de cuantas se conocen y que cuanto más pequeña, más picante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario